lunes, 16 de marzo de 2009

TAREA DE INVESTIGACIÓN: EL CANTAR DE GESTA


CA NTARES DE GESTA

TAREA: Debes buscar otras dos célebres manifestaciones de los cantares de gesta escritos en Europa durante los siglos XII y XIII.

PISTA: Hablamos de un cantar de gesta surgido en Francia y otro en Alemania.

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN Y ENVÍO DE LA TAREA:

1. Enviarla como comentario al final de esta entrada. Previamente debéis registraros con vuestro nombre de usuario para que yo sepa quién envía la tarea.
2. El comentario debe incluir el título de las obras y un breve resumen del argumento con los hechos más significativos (no debe exceder de 5 líneas por obra). Como vais a encontrar mucha información deberéis sintetizarla y extraer los datos más importantes.
3. Plazo de finalización de envío: miércoles 18 de marzo (inclusive).

Mucha suerte,

12 comentarios:

  1. Cantar de Roldán ( La Chanson del Roland )

    Trata de la guerra de vascos y navarros ( que son transformados en sarracenos musulmanes ) contra Francia lo que lo convierte en una ``cruzada´´ en la que el protagonista Roldán es el sobrino de carlomagno y es traicionado por su suegro Ganelón por que pensó que Roldán al proponerle como embajador de Zaragoza ,(según la historia única ciudad musulman en españa )cree que Roldán le quiere enviar a la muerte por lo que le traiciona.

    ResponderEliminar
  2. Cantar de los nibelungos

    En el Cantar se narra la gesta de Sigfrido, quien mato a un dragon y al bañarse en su sangre se convirtiió en un ser invulnerable excepto por una proción de su espalda donde era vulnerable . Consiguió la mano de krimilda una princesa , que una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas.

    ResponderEliminar
  3. Cantares de Gesta

    -Francia: Cantar de Roldán
    Resumen: Esta es una historia sobre la batalla de Roncesvalles por Roldán y sus valientes paladines. De cómo defendió al ejercito de Carlomagno de un ataque de los moros.

    -Alemania: Cantar de los nibelungos
    Resumen: En el Cantar se narra la gesta de Sigfrido, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas.

    Espero que valga, está bastante resumido. Si no vale, avisame y lo hago de nuevo.
    Saludos, Paulina

    ResponderEliminar
  4. " cantar de Nibelungos".Este es un poema de la edad media, escrito sobre el siglo XIII y de origen germano dividido en 39 cautos.
    de la ESte cantar reune sobre los pueblos germanicos muchas leyendas mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas.En este se narra la gesde Sigfrido, que valiéndose de ciertos aritficios consigue la mano de la princesa Krimilda.



    "Cantar de Roldán". Poema épico d varios cuentos de versos escritos a finales del siglo XI en Francés Antiguo.Es el cantar más antiguo escrito en lengua romance en Europa.
    Tras siete años de Cruzada, el Emperador Carlomagno ha conquistado España a los moros. Roldán propone como embajador a su suegro Ganelón. Este cree que su yerno pretende enviarlo a la muerte y decide vengarse y prepara la traición.

    ResponderEliminar
  5. hola soy María.
    Cantar de Roldán.

    El rey Carlomagno se encuentra en España y manda un mensaje al rey Marsil el rey de los sarracenos. el mensajero era Canelón quien tramó una traición. En Roncesvalles roldan y oliveros son matados por los sarracenos , entonces Carlomagno lleno de ira se vengó y derroto a las sarracenos y conquisto Zaragoza. Después llevó a Canelón a Francia y lo mató.

    Cantar de los nibelungos.
    sigfredo cae en manos del rey y le ayuda a conquistar a crimilda venciéndola , cuando se casan ella no le hace caso entonces el rey pide ayuda de nuevo a sigfredo y el le quita el cinturón que le da la fuerza cuando se entera ella mata a sigfredo en el punto débil de su espalda por el cual no pasó la sangre y al final muere ella también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. CANTAR DE ROLDÁN (Francia , finales siglo XI)

    Roldan y Oliveros son enviados a cumplir una mision para que Marsil (rey de sarracenos) entre en paz con Francia. Por el camino son atacados por culpa de la traicion de Ganelon(el mensajero) y son asesinados.Luego Carlomagno venga su muerte.


    CANTAR DE LOS NIBELUNGOS (Alemania , siglo XIII)
    Sigfrid salva a Krimilda y mata al dragón , luego se baña en su sangre y se vuelve invulberable , exepto por una parte de la espalda.Despues de un conflicto , le matan de un flechazo en ese punto. Luego Krimilda venga de su muerte .


    Creo que está bien , y sin faltas de ortografía.
    Me pase un poco en los dos , pero solo por media linea...

    ResponderEliminar
  7. CANTAR DE ROLDÁN (Francia , finales siglo XI)

    Roldán y Oliveras son enviados a la mision de crear paz entre Carlomagno y Marsil. Mueren asesinados en el camino por culpa de la traicion de Ganelón , el mensajero.Despues Carlomagno se intenta vengar y mata a Ganelón.


    CANTAR DE LOS NIBELUNGOS (Alemania, siglo XII)

    Sigfrido salva a Krimilda y mata al dragón. Luego se baña en su sangre menos por la espalda , y se vuelve invulnerable.Despues de un conflicto le matan de un flechazo.Despues de la muerte de sigfrido Krimilda se intenta vengar.


    Creo que estan bien

    ResponderEliminar
  8. el cantar de gesta más conocido en francia , es el cantar de Roldán , que narra las derrotas del ejército de Carlomagno en el valle de Roncesvalle por e rey moro de Zaragoza . En esta batalla muere Roldán , el heroe de esta batalla .

    ResponderEliminar
  9. El cantar de nibelungos es un poema anónimo del siglo XIII,mezcla echos históricos y creencias mitológicas se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma gerarquía literaria del canctar de mió Cid o el cantar de Roldán

    ResponderEliminar
  10. cantar de Roldán (en Francia)
    Narra la derrota del ejército de carlomagno hostigada por el rey moro de Zaragoza Marsilio.En esta batalla perece el héroe ,Roldán ,por confiar demasiado en su propia fuerza para repeler la agresión.Cuando Roldán toca el olifante para pedir ayuda ya es tarde.

    hecho por maimouna y ana

    ResponderEliminar
  11. Este es el cantar de Jesta Frances:El Cantar de Roldán,escrito a finales del siglo XI en Francés antiguo. Es el cantar de jesta mas antiguo escrito en lengua romance de toda europa.

    ResponderEliminar
  12. Finalmente he decidido publicar todos vuestros comentarios. Quiero que percibáis por vosotros mismos la sensación que experimenta un lector.
    Leed con atención vuestros comentarios y responded a estas preguntas:

    ¿Tiene sentido lo escrito? ¿Será entendido por el lector y en general, por cualquier persona ajena al proceso de redacción? ¿Transmite claramente las ideas y propósitos que el autor(a) tenía en mente al escribirlo? ¿Hay errores ortográficos? ¿Se respetan las convenciones propias del código escrito? (ej.: uso de mayúsculas, signos de puntuación, etc.) ¿Aparecen errores de transcripcion? (ej.: letras omitidas, palabras que se escriben juntas, etc.).

    Para evitar estos errores, el secreto es REVISAR, REVISAR, REVISAR... Eso es lo que hacen los escritores profesionales y es básicamente lo que diferencia a los buenos escritores de aquellos que no lo son.

    ResponderEliminar