lunes, 13 de abril de 2009

TAREA DE INVESTIGACIÓN: S. XV


¿Qué fue el "Cisma de Occidente"? ¿Por qué se originó la Guerra de los Cien Años y cómo finaliza? ¿Cuáles son las principales características del Humanismo?

Envía tus respuestas en un único documento al final de esta entrada. Recuerda que debes resumir y condensar la información, aportando sólo lo más importante.
Longitud del resumen: 5-10 líneas para cada pregunta.

No olvides firmar tu respuesta.

un saludo,


27 comentarios:

  1. 1 "Cisma de Occidente"
    fue la ruptura del seno de la iglesia cuando se nombró a dos papas diferentes uno en Francia(Clemente VII)y otro en Roma(Urbano VI)que se disputaron la autoridad pontificia.
    2 La Gerra de los Cien Años se originó por un comflicto dinástico hereditario por la sucesión del trono de Francia y sus territorios y concluyó con la huida de los Ingleses de Francia.

    3 Las características del Humanismo son:
    Interés por lo clásico: estudio de la literatura clásica grecolatina.
    Antropocentrismo: todo gira alrededor del hombre.
    Pacifismo: aversión por la guerra.
    Idealización: se ennoblece la realidad.
    Optimismo: valoración entusiasta del mundo y del hombre.

    Patricia Jaime Cuevas 3ºA

    ResponderEliminar
  2. CISMA DE OCCIDENTE.
    El cisma de occidente consistió en el periodo de la historia de la iglesia católica en la que varios papas se disputaron la autoridad pontificial.
    se produjo despuès de la muerte de Gregorio XI (1378-1417). Gregorio antes de morir trasladó la sede papal de Aviñon a Roma, allí se convocó el cónclave.
    Eligierón a Napolitano (Urbano VI)y luego este reprendió a los obispos.Eligieron a Roberto de Ginebra(Clemente VII) después de enfrentarse a Urbano VI. Así la iglesia se dividió.

    LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS.
    La originó una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra que duraron en realidad 116 años(61 años de guerra y 55 de tregua)desde 1337 asta 1453. Fué de origen sucesorio y feudal.
    La rivalidad entre Francia e Inglaterra había comenzado en la batalla de Itasting, en la que el duque francés Guillermo de Normandía de adueña de Inglaterra.
    Finalmente y después de innumerables avatares, se saldó con una victoria francesa y la retirada inglesa del continente con excepcion de Calais, que permanecerá en manos inglesas hasta 1558.

    CARACTERÌSTICAS DEL HUMANISMO.
    Uno de los carácteres más conocidos y destacados es su interes por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filològica. Esto provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por lo que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento européo.

    El humanismo valorará al hombre desde una perspectiva mundana, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión es considerada en su función civil. La creencia es la unidad última de todas las religiónes es afirmada, desde esta caracterización.

    María.

    ResponderEliminar
  3. Ana, soy Isabel, otra profesora de lengua. Quería felicitarte por tu blog... está muy bien. Tus alumnos/as tienen mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy paulina:

    -cisma del occidente

    fue una verdadera revuelta contra la suprema autoridad de la Iglesia, fomentada por la ambición de los patriarcas de Constantinopla, favorecida por los emperadores griegos y apoyada por el clero y el pueblo de Bizancio, y ha durado diez siglos. El Cisma de Occidente fue un malentendido temporal, aunque obligó a la Iglesia a buscar durante cuarenta años a su verdadera cabeza; fue alimentado por la política y las pasiones y fue terminado por el ensamble de los concilios de Pisa y Constanza

    -Origen de la guerra de los cien años:

    su origen no era otro que las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses, debido al ascenso al trono inglés del poderoso noble francés Enrique de Plantagenet. Tuvo implicaciones internacionales. Finalmente y después de varios avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.Su finalización (1453) es uno de los hitos que marcan el final de la Edad Media.

    Caracteristicas del humanismo:

    * Interés por lo clásico: estudio de la literatura clásica grecolatina.
    * Antropocentrismo: todo gira alrededor del hombre.
    * Pacifismo: aversión por la guerra.
    * Idealización: se ennoblece la realidad.
    * Optimismo: valoración entusiasta del mundo y del hombre


    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Isabel. Como ves, yo también tengo mucha suerte porque en mayor o menor medida, los alumnos a veces se animan a participar y cuando eso ocurre, el resultado es ¡SORPRENDENTE!
    Si tú tambien tienes un blog, envíame tu dirección para que pueda colgarla en "Enlaces".

    Un saludo compañera,

    Ana Barrios

    ResponderEliminar
  6. -Cisma de Oriente:
    El Gran Cisma de Oriente y Occidente, también conocido como Gran Cisma es el nombre dado al evento de mutua excomunión que separó al Papa y a la cristiandad de Occidente, de los patriarcas y cristiandad de Oriente, especialmente del principal de ellos, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

    -Guerra de los Cien Años:
    Esta guerra fue de origen puramente sucesorio y feudal, pues su propósito no era otro que definir quién sucedería a la rama principal de los Capeto , los Valois o los Plantagenet, y quién controlaría las enormes posesiones que los monarcas ingleses tenían en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés de Enrique Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania.
    Finalmente y después de innumerables avatares, se saldó con una victoria francesa y la retirada inglesa del continente con la excepción de Calais, que permanecerá en manos inglesas hasta 1558.

    -Humanismo, características:
    Esta lengua tiene mucho en común con el griego moderno. Al hablar de sus orígenes, algunos filólogos afirman que se trata de un dialecto derivado del griego medieval, mientras que otros afirman que viene directamente del griego clásico y en particular del griego dórico hablado en Magna Grecia, con una evolución independiente sólo influenciada por el griego medieval

    ResponderEliminar
  7. El humanismo:Es el sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exhaltación y elogio de la figura humana y el Hombre.
    El Cisma de Occidente:es la rotura del seno de la iglesia cuado se nombró a dos papas diferentes,uno de Francia y otro de Roma.
    La guerra de los cien años:fue un conflicto didáctico hereditario por la sucesión del trono de Francia.Concluyó con la huida de los ingleses de los territorios franceses.

    ResponderEliminar
  8. -El Cisma de Occidente, también conocido como Gran Cisma de Occidente es el período de la historia de la Iglesia Católica en que varios Papas se disputaron la autoridad pontificia (1378–1417).

    -Fue una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra que duraron en realidad 116 años. Esta guerra fue de origen puramente sucesorio y feudal, pues su propósito no era otro que definir quién sucedería a la rama principal de los Capeto, los Valois o los Plantagenet, y quién controlaría las enormes posesiones que los monarcas ingleses tenían en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés de Enrique Plantagenet, conde de Anjou.

    - Es el sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exhaltación y elogio de la figura humana y el Hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.

    Ale =)

    ResponderEliminar
  9. humanismo
    el humanismo es un movimiento intelectual,educativo,filosófico y artistico que se extendió por europa a partir del s.xv.estrechamente ligada al renacimiento.
    caracteristicas fundamentales:
    _interés por lo clásico:estudio de la literatura clásicagrecolatina.
    _antropocentrismo:todo gira alrededor del hombre.
    _pacifismo:aversion por la guerra.
    _idealización:se ennoblece la realidad
    _optimismo:valoración entusiasta del mundo y del hombre.

    ResponderEliminar
  10. caracteristicas del humanismo:
    -Ya no se desprecia ni la fama en este mundo, ni el dinero, ni el goce epicúreo de los sentidos.
    - La razón humana adquiere valor y en pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.
    -Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma.
    -El contraste de opiniones frente al argumento de autoridad medieval.
    - Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, , más libre y directa y menos externa y material.

    ResponderEliminar
  11. Humanismo
    El antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre frente al teocentrismo medieval.
    Ya no se desprecia ni la fama en este mundo, ni el dinero, ni el goce epicúreo de los sentidos.

    La razón humana adquiere valor y en pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.

    Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma.

    Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder, valores paganos que bonifican al hombre frente a otros que lo reducen al compararlo con Dios y degradan esos valores a la categoría de pecados según la moral cristiana y la escolástica.

    El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra.

    La imitación o mímesis de la lengua y el pensamiento de la literatura clásica grecolatina.

    La idealización y estilización platónica de la realidad.

    Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece.

    El Optimismo frente al Pesimismo y Milenarismo medievales. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre.

    Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer frente a la misoginia medieval. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce epicúreo de la vida, el amor y la belleza.

    Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, más libre y directa y menos externa y material.

    ResponderEliminar
  12. El Cisma de Occidente

    El cisma de Occidente es el período de la historia de la Iglesia Católica en que varios Papas se disputaron la autoridad Pontificia. Empezó después de la muerte de Gregorio XI en 1378, que trasladó la sede papal a Roma. Concluyó con la eleccioń de Martín V.

    La Guerra de los 100 años

    La Guerra de los 100 años fue una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Su propósito era definir quién sucedería a determinadas familias que heredarían tierras inglesas en territorio francés. Se saldó con la victoria de Francia y la expulsión de los inglses del país.

    Rasgos del Humanismo

    Se considera en esta época que todo gira alrededor del hombre, la vida adquiere valor y se restaura la fe en los hombres. Mayor respeto por la mujer, una extensión del arte idealizado, el Pacifismo (odio a cualquier guerra) son muchos de los rasgos del humanismo

    Kevin B.

    ResponderEliminar
  13. Cisma de Occidente

    Gran Cisma de Occidente, en la historia de la Iglesia cristiana expresión utilizada para hacer referencia, tanto a la ruptura entre la iglesia oriental y occidental, fechada según la tradición en 1054, como al periodo entre 1378 y 1417 en la iglesia occidental en que dos (y luego tres) papas reclamaban al mismo tiempo su legitimidad

    Caracteres del humanismo

    Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica.
    A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana,es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil.

    GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

    Guerra de los Cien Años, nombre por el que es conocido el conjunto de conflictos bélicos que, interrumpido por treguas y tratados de paz, dio comienzo en 1337 y finalizó en 1453, y en el cual se enfrentaron las dos grandes potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia.

    ResponderEliminar
  14. El Cisma de Occidente,también conocido como Gran Cisma de Occidente (distinto del Gran Cisma de Oriente y Occidente, y a menudo llamado simplemente Gran Cisma) es el período de la historia de la Iglesia Católica en que varios Papas (hasta tres) se disputaron la autoridad pontificia (1378–1417).
    El triunfo del Pontificado se alcanzó con Martín V en el seno del Concilio. Respecto a la cultura y la espiritualidad, las convulsiones sociales, la presencia de la guerra como un hecho permanente y las duras oleadas de peste que merman Europa, causas y consecuencias de sí mismas, inducen a la toma de posturas y sentimientos contrapuestos y extremos: el más absoluto idealismo y el realismo más desgarrado; movimientos de rígido ascetismo junto a una escandalosa inmoralidad.

    ResponderEliminar
  15. La llamada Guerra de los Cien Años fue una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra que duraron en realidad 116 años (61 años de guerra y 55 de tregua) (1337-1453).
    Finalmente y después de innumerables avatares, se saldó con una victoria francesa y la retirada inglesa del continente con la excepción de Calais, que permanecerá en manos inglesas hasta 1558.

    ResponderEliminar
  16. Cisma de occidente :
    fue la ruptura producida en el siglo XIV en el seno de la iglesia de roma que se origino al haber varios papas a la vez.
    La guerra de los cien años:
    se origino por los conflictos dinasticos hereditarios entre Francia e Inglaterra por los territorios franceses.
    Finalizo con una victoria francesa y la retirada inglesa del continente pero no del todo.
    Las principales caracteristicas del humanismo:
    -emigracion de sabios bizantinos
    -la invencion de la imprenta
    -la accion de los mecenas.

    ResponderEliminar
  17. CISMA DE OCCIDENTE:

    El Cisma de Occidente se produce cuando a la muerte en el año 1378 de Gregorio XI, los cardenales romanos eligieron como sucesor a Urbano VI. Un colegio de cardenales disidentes se opusieron al candidato romano y proclamaron a Clemente VII, lo que Resulta evidente que tres papas no era ninguna solución por lo que se convoca un nuevo concilio, esta vez en Constanza (1414) donde son declarados depuestos los tres pontífices y elegido Martín V, lo que supuso la extinción del Cisma.

    CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO:

    Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico.

    Los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico.

    GUERRA DE LOS CIEN AÑOS:

    Guerra de los Cien Años, nombre por el que es conocido el conjunto de conflictos bélicos que, interrumpido por treguas y tratados de paz, dio comienzo en 1337 y finalizó en 1453, y en el cual se enfrentaron las dos grandes potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia.

    CAUSAS:
    El pretexto inmediato para la ruptura de hostilidades fue la pretensión del rey inglés Eduardo III de ocupar el trono francés.

    En realidad, el motivo de la disputa residía en el hecho de que los reyes de Inglaterra, desde Guillermo I el Conquistador (1066-1087), controlaban grandes zonas de Francia en calidad de feudos, lo que suponía una amenaza a la monarquía francesa.

    KEVIN VAN DER SCHANS DELGADO 3ºA

    ResponderEliminar
  18. El humanismo es el sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exhaltación y elogio de la figura humana y el Hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente.
    Sus características son:
    El antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre frente al teocentrismo medieval.

    Se restaura la fe en el hombre porque posee valores importantes que no conviene despreciar.

    Ya no se desprecia ni la fama en este mundo, ni el dinero, ni el goce epicúreo de los sentidos.

    La razón humana adquiere valor y en pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.

    Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma.

    Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que bonifican al hombre frente a otros que lo reducen al compararlo con Dios y degradan esos valores a la categoría de pecados según la moral cristiana y la escolástica.

    El comercio no es pecado y el Calvinismo glorifica el dinero como señal de que Dios ha bendecido en la tierra a quien trabaja.

    El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra.

    El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política, autoridad eterna y temporal.

    La imitación o mímesis de la lengua y el pensamiento de la literatura clásica grecolatina.

    El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa: "El estilo que tengo me es natural y, sin afectación ninguna, escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible porque, a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación. "(Juan de Valdés).

    La idealización y estilización platónica de la realidad. Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece (nobilitare).

    El arte humanista toma la materia popular y la selecciona para transformarla en algo estilizado e idealizado, de la misma manera que la novela pastoril recrea una vida campestre desprovista de las preocupaciones habituales al campesino. En el arte humanista no hay lugar para las manifestaciones vulgares de la plebe que se verán más tarde en el siglo XVII con el Barroco.

    El Optimismo frente al Pesimismo y Milenarismo medievales. Existe fe en el hombre: la idea de que merece la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre.

    El retorno a las fuentes primigenias del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales y no a través de la opinión que dieron sobre ellos los Santos Padres y la religión católica.

    El contraste de opiniones frente al argumento de autoridad medieval: la imprenta multiplica los puntos de vista y las discusiones, enriqueciendo el debate intelectual y la comunicación de las ideas. Se ponen de moda los géneros del diálogo y la epístola, todo lo que suponga comunicación de ideas. Se propone la libre interpretación de la Biblia y su traducción a las lenguas vulgares (Lutero), frente al reduccionismo medieval de reducir su interpretación a la del Papa u obispo de Roma (Reforma o protestantismo).

    Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer frente a la misoginia medieval. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa el goce epicúreo de la vida, el amor y la belleza (Venus).

    Búsqueda de una espiritualidad más humana, interior, (devotio moderna, Erasmismo), más libre y directa y menos externa y material.

    El Cisma de Oriente es el nombre dado al evento de mutua excomunión que separó al Papa y a la cristiandad de Occidente, de los patriarcas y cristiandad de Oriente, especialmente del principal de ellos, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

    La Guerra de los Cien Años fue una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra.
    Esta guerra fue de origen puramente sucesorio y feudal, pues su propósito no era otro que definir quién sucedería a la rama principal de los Capeto (extinta en 1328), los Valois o los Plantagenet, y quién controlaría las enormes posesiones que los monarcas ingleses tenían en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés de Enrique Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania.




    Rubén del Rio España

    ResponderEliminar
  19. cisma de occidente
    antes de morir Gregorio XI había trasladado a roma la sede papal de aviñon.los cardenales romanos eligieron como sucesor a un napolitano. un colegio de cardenales romanos disidentes se opusieron y proclamaron a un francés lo que originó la division en el seno.Se intentó llegar a un acuerdo con la apertura de un concilio en pisa donde se eligio aun nuevo pontifice español.Tres papas no era ninguna solucion por lo que se convoca un nuevo concilio en constanza donde son depuestos los tres papas y elegido Martin V lo que supuso la extincion del cisma.

    ResponderEliminar
  20. Humanismo
    El humanismo es un movimiento intelectual,educativo,filosófico y artístico que se extendió por Europa a partir del S.XV,estrechamente ligada al renacimiento.
    características del humanismo
    _Interés por lo clásico:estudio de la literatura clásica grecolatina
    _Antropocentrismo:todo gira alrededor del hombre
    _Pacifismo:aversión por la guerra
    _Idealización:se ennoblece la realidad.
    _Optimismo:valoración entusiasta del mundo y del hombre.

    ResponderEliminar
  21. La guerra de los cien años
    Fue una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra que duraron en realidad 116 años.Esta guerra fue de origen puramente sucesivo y feudal. El propósito era definir quién sucedería a la rama principal de los Capeto y quién controlaría las posesiones que los monarcas ingleses tenían en territorios franceses.
    Finalmene después de innumerables avateres,saldó con una victoria francesa y la retirada inglesa.Con la excepción de Calais,que permanecerá en manos ingleses hasta 1558

    ResponderEliminar
  22. Esta guerra fue de origen puramente sucesorio y feudal, pues su propósito no era otro que definir quién sucedería a la rama principal de los Capeto , los Valois o los Plantagenet, y quién controlaría las enormes posesiones que los monarcas ingleses tenían en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés de Enrique Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania.

    ResponderEliminar
  23. Finalmente y después de innumerables avatares, se saldó con una victoria francesa y la retirada inglesa del continente con la excepción de Calais, que permanecerá en manos inglesas hasta 1558.

    ResponderEliminar
  24. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigacion filologica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.

    ResponderEliminar
  25. GUERRA DE LOS 100 AÑOS.

    La llamada Guerra de los Cien Años fue una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra que duraron en realidad 116 años (61 años de guerra y 55 de tregua) (1337-1453).


    HUMANISMO.

    En su sentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia).

    CISMA DE OCCIDENTE.

    El Cisma de Occidente, también conocido como Gran Cisma de Occidente (distinto del Gran Cisma de Oriente y Occidente, y a menudo llamado simplemente Gran Cisma) es el período de la historia de la Iglesia Católica en que varios Papas (hasta tres) se disputaron la autoridad pontificia (1378–1417).

    ResponderEliminar
  26. Cisma de occidente: El Gran Cisma de Occidente, cuya duración fue de 39 años (1379-1417) se debió principalmente a la rivalidad entre los cardenales franceses y los italianos; cada partido quería un Papa de su respectiva nación. Así se llegó a establecer el doble papado, uno en Roma y otro en Aviñón, opuestos entre si, que dividieron la cristiandad, ocasionando un profundo descontento en la Iglesia.

    La Guerra de los Cien Años: La rivalidad entre Francia e Inglaterra había comenzado ya en tiempos de la Batalla de Hastings, en la que el duque francés Guillermo de Normandía se adueñara de Inglaterra. Ahora los normandos eran reyes de una gran nación, y exigirían al rey francés ser tratados en consecuencia. Pero el punto de vista de Francia no era el mismo. Los duques de Normandía siempre habían sido sus vasallos, y el hecho de que hubiesen ascendido de su ducado a un alto trono en un país "lejano" no tenía por qué cambiar su sumisión tradicional a la corona de París.
    Lentamente la presión francesa comenzó a hacer retroceder al enemigo y fue poniendo sitio y reconquistando, paso a paso, todas las posesiones inglesas en tierra francesa.
    Humanismo: Las características fundamentales del Humanismo son:
    -Interés por lo clásico: estudio de la literatura clásica grecolatina.
    -Antropocentrismo: todo gira alrededor del hombre.
    -Pacifismo: aversión por la guerra.
    -Idealización: se ennoblece la realidad.
    -Optimismo: valoración entusiasta del mundo y del hombre.

    Dorthe Fast Rasmussen

    ResponderEliminar
  27. El documento sobre el humanismo ya lo entregue por lo que ahora entrego estos dos, perdón por el retraso pero se me fue el internet:

    -Cisma de occidente:
    Antes de la muerte del Papa, Gregorio XI, acaecida en el año 1378, la sede papal que había sido establecida en Aviñón se trasladó a Roma. A la muerte de dicho Papa, se presentó el problema de la elección de su sucesor.

    Estaba en juego la futura residencia de la sede pontificia en Aviñón o en Roma, reflejo de un conflicto que mantenían los cardenales franceses e italianos.
    Reunidos los dieciséis cardenales en el Cónclave, y ante el reclamo del pueblo romano, eligieron a un Papa italiano, , más precisamente napolitano, Bartolomeo Prignano, de grandes dotes morales, que asumió como Urbano VI, habiendo sido arzobispo de Bari, ciudad ubicada en la costa del mar Adriático.

    Sin embargo, un grupo de cardenales, los diez franceses que integraban el Cónclave, se opuso a esa designación, que consideró había sido influida por las manifestaciones populares en Roma, y nombró como Papa a Roberto de Ginebra, quien fue denominado Clemente VII.
    La situación era insostenible. La autoridad de la cristiandad dividida, ponía dudas acerca de cual era la legítima, y se imponía una solución al problema. La Universidad de París, estableció tres formas de poner fin a la engorrosa situación: La primera consistía en que ambos Papas abdicaran, la segunda, que se reuniera un Concilio y decidiera definitivamente la cuestión, y la tercera, la designación de un árbitro con acuerdo de partes.

    Para poner coto a este conflicto, y aceptando la segunda solución, se reunió el Concilio de Pisa, que inició sus actividades el 25 de marzo de 1409, donde ambos Papas fueron acusados por los canonistas Zabarella y Pedro de Ancarano, y depuestos, el día 5 de junio.

    -La guerra de los cien años:
    La llamada Guerra de los Cien Años fue una prolongada serie de conflictos armados entre los reyes de Francia y los de Inglaterra.
    Esta guerra fue de origen puramente sucesorio y feudal, pues su propósito no era otro que definir quién sucedería a la rama principal de los Capeto (extinta en 1328), los Valois o los Plantagenet, y quién controlaría las enormes posesiones que los monarcas ingleses tenían en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés de Enrique Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania.
    Tuvo implicaciones internacionales, con la participación de Castilla. Finalmente y después de innumerables avatares, se saldó con una victoria francesa y la retirada inglesa del continente con la excepción de Calais, que permanecerá en manos inglesas hasta 1558.

    ResponderEliminar