domingo, 12 de abril de 2009

EL CONDE LUCANOR REVISITED…


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: actividad de expresión escrita de carácter creativo y voluntario. Su realización y posterior publicación (si el trabajo reúne todos los requisitos) supondrá un incremento de la nota global.


TAREA (de carácter voluntario): Escribir un texto actual que imite el estilo, los procedimientos narrativos y la estructura de El conde Lucanor.


PROCEDIMIENTO: ¿Qué debe incluir el cuento?

1. UN RELATO MARCO: en él aparecerán dos personajes. Uno de ellos solicitará al otro ayuda o algún tipo de consejo para solucionar un problema o un dilema moral que se le ha planteado en su vida cotidiana. En el libro de El conde Lucanor, es el Conde Lucanor quien siempre pide orientación a su criado Patronio. En vuestra historia, esta relación puede ser de cualquier naturaleza: amigo/a-amigo/a, hijo/a-padre/madre, alumno/a-profesor/a, etc. Sois totalmente libres para elegir a vuestros personajes.

2. UN RELATO ENMARCADO: en El Conde Lucanor, Patronio recurría a la técnica de contar una historia que ilustraba a la perfección el dilema moral al que se enfrentaba su amo y que le servía como punto de referencia para darle el consejo solicitado. De igual forma, vosotros deberéis también incluir un cuento o historia de vuestra invención que contribuya a ejemplificar tanto el problema surgido como la solución propuesta.

Como veis debéis inventar dos historias puesto que una está dentro de la otra. Una de carácter externo (relato marco) en la que aparecen dos personajes, uno de ellos solicitando consejo al otro, y otra de carácter interno (relato enmarcado) en la que aparecen personajes completamente distintos a los anteriores.

3. UNA MORALEJA FINAL: una frase final o un pareado que resuma la enseñanza que se puede extraer de la historia.

4. EL TÍTULO DE LA HISTORIA. Obligatoriamente vuestra historia debe incluir un título que comience con las palabras “De lo que sucedió a….”.

5. SUGERENCIA: no hace falta que se trate de grandes problemas trascendentales. Cuanto más concreto y cercano a vuestra propia experiencia sea el problema planteado, más fácil os resultará desarrollarlo después.

INSTRUCCIONES DE REALIZACIÓN:

1. Comprobar que el escrito se adecúa a las instrucciones dadas para su realización: incluye relato-marco y relato-enmarcado, título, moraleja, etc.

2. Comprobar que no hay faltas de ortografía en el escrito.

3. Comprobar que se han respetado las convenciones propias del código escrito. Ej.: en un texto narrativo los diálogos de los personajes se suelen marcar con la presencia de una raya (-) al comienzo de cada intervención, etc.

4. Revisar la coherencia del texto. ¿Tiene sentido lo escrito? ¿Será entendido por el lector y en general, por cualquier persona ajena al proceso de redacción? ¿Transmite claramente las ideas y propósitos que el autor(es) tenía en mente al escribirlo?

5. Leer el texto por última vez antes de enviarlo para comprobar que no existen errores tipográficos, es decir, errores no relacionados con la ortografía sino con descuidos al escribir en el ordenador. Ej.: “siluta”, en lugar de “silueta”.

INSTRUCCIONES DE ENVÍO:

1. Enviarla como comentario al final de esta entrada (“El Conde Lucanor revisited”). Si no lo habéis hecho ya, previamente debéis registraros con vuestro nombre de usuario para que yo sepa quién envía la tarea.

2. Debéis escribir el título de vuestro cuento en mayúsculas y al comienzo del mismo.

3. No olvidéis incluir vuestros nombres al final de la fábula.


ÁNIMO JÓVENES Y CREATIVOS ESCRITORES…

7 comentarios:

  1. Lo que le sucedió a Carmen cuando estudiaba.

    Una chica llamada Carmen, se encontraba en su casa estudiando lenguaje y literatura,
    Ella estaba muy angustiada ya que llevaba bastante tiempo estudiando y este no le cundía. No sabía que hacer hasta que se encontró con su madre, Isabel, a la que le pidió consejo.
    -Hola mamá.
    -Hola hija.
    - Tengo un problema con los estudios.
    -Dime cariño, ¿cuál es?
    -Que llevo bastante tiempo estudiando y no me ha cundido. ¿De qué forma puedo estudiar para que me sea más fácil y eficiente?
    -Pues verás, esto que te ocurre , me ocurrió en mi niñez. Te lo voy a contar y así encontrarás la respuesta que deseas y lo entenderás como lo hice yo.

    Cuando tenía unos doce años aproximadamente, estaba en clase y ese día el profesor no acudió, entonces me puse a estudiar para el primer examen del trimestre, normalmente yo memorizaba , al fin llegó la hora siguiente en la que hice el examen pero no me salió muy bien , ya que la mayoría de las preguntas fueron de tipo practico. En ese momento salí de la clase y me encontré a un profesor y dije:
    -Hola profesor.
    -Buenos días Isabel , ¿qué te ocurre?-me preguntó.
    -Pues que he estudiado mucho y no me ha salido bien.
    -¿De qué forma has estudiado?
    -Pues he memorizado.
    -Yo siempre intentaba entender lo que estudiaba y hacía esquemas, es decir, que además de memorizar existen formas.
    -Vale , muchas gracias profesor.
    -De nada. Ahora vete a clase que llegaras tarde.
    -Adiós.
    -Adiós.
    Cuando entré en clase pensé que tenía tres opciones de estudio: memorizar, esquematiza y estudiar con mis propias palabras ,es decir, entendiendo el tema. Después de aquello probé las tres formas pero ninguna fue lo suficientemente buena para un sobresaliente. Así que volví a preguntar a otro profesor.
    -Hola profesor.
    -Hola Isabel.
    -Profesor , ¿puede usted solucionarme una duda?.
    -Si , claro, dime.
    -Verás he probado estudiar con esquemas , de memoria e incluso comprendiendo el temario, pero no he conseguido la nota que me gustaría.¿Porqué?
    -Haber, lo que ha pasado es que has estudiado, pero no como realmente debes ya que en vez de juntar las formas las has separado.
    -Pero no entiendo cómo estudiar las tres a la vez.
    -Pues muy fácil, deberías hacer esquemas para atendértelo de memoria y entenderlo para poder desarrollarlo en el examen.
    -Vale, ya lo entiendo, muchas gracias por explicármelo.
    -De nada , adiós.
    -adiós.
    Comprendí, así, hija que la mejor forma no es solo una de aquellas tres, sino compaginarlas para poder estudiar perfectamente y sin perder el tiempo.

    -Mamá tienes razón, ahora mismo me pongo a estudiar.
    -Vale , y estudia mucho.

    Para buena nota sacar, has de preguntar y saber estudiar.
    María.

    ResponderEliminar
  2. “LO QUE SUCEDIÓ A UN HOMBRE”

    Entonces le preguntó Raúl a su mamá:
    -Mami, ¿tú sabes lo qué es el racismo? ¿Y tú eres racista?
    Y le contestó su madre:
    - Pues sí sé lo que es, Raúl, es una forma de discriminación hacia las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. Aunque en mi opinión el racismo no debería existir, puesto que pienso que todas las personas somos iguales y que no se nos puede juzgar ni por nuestro aspecto ni por nuestra procedencia.
    Hablando de esto te contaré un hecho relacionado con algo que le sucedió a un hombre que conocí.
    Y el pequeño le preguntó qué es lo que le había ocurrido.
    Hubo un hombre - dijo la madre- que de pequeño era un niño muy malcriado, pues todo lo que pedía se lo daban. Además era un niño muy racista, siempre insultaba a las personas de color que había en su colegio, a los niños o niñas mas rellenitos, etc. Lo peor de todo es que él decía que siempre sería así y que siempre odiaría a las personas de color y a las más gorditas.
    Con el paso del tiempo se hizo mayor y fue pasando de curso hasta el momento en que terminó la universidad y se dedicó a trabajar. El había estudiado para policía. La verdad es que era bueno en su trabajo por lo que lo ascendieron y lo trasladaron a una comisaría del extranjero, en la que le colocaron en un despacho. Pero eso a él le aburría así que lo pusieron para controlar la calle, con tal coincidencia de ponerle con una mujer como compañera y que esta fuera de color. Tuvo muchos problemas para relacionarse con ella, hasta que la fue conociendo poco a poco y a la vez dándose cuenta de que no era tan malo tener amigos o relacionarse con gente de color y de que no eran malas personas como él creía. Al cabo de los años seguían siendo compañeros de trabajo, y él, al llevar tantas horas al día con ella, empezo a notar atracción hacia la muchacha y cierto sentimiento del que jamás podría haber llegado a pensar que notaría hacía una mujer de color. Se había enamorado de ella, dándose cuenta después de tantos años, de que lo que importa de las personas es el corazón, no el color, o el sexo ni la condición social. Tras quedar varias veces con ella se atrevió a pedirle matrimonio. Ella lo aceptó muy ilusionada pero a la vez muy triste porque le tenía que decir que ese amor que existía entre ellos dos, nunca podría ser posible ya que su padre tenía unas creencias arraigadas, que no le permitía a ella casarse con ningún hombre de otra religión o que no fuese de su mismo color. Tal y como ella se lo contaba, él se desfallecía lleno de angustia y dolor y pensando para sí mismo que todo lo que le estaba ocurriendo era un castigo por como había sido todos esos años atrás, en los que hacía daño a tanta gente de su alrededor sin culpa alguna. Se vio perdiendo el gran amor de su vida, y fue entonces cuando se dio cuenta que no le había merecido la pena ser personalmente como era, ser racista.

    Bueno hijo- dijo la madre de Raúl- tras esta historia tú crees que merece la pena ser racista o tratar a las personas como las trataba ese chico,
    ¿a que no?
    - Pues claro que no, mamá. Gracias, este hecho te enseña que no hay que juzgar a las personas por su apariencia sino por el corazón-dijo Raúl.

    PATRICIA JAIME CUEVAS 3ºA

    ResponderEliminar
  3. LO QUE LE SUCEDIÓ A UN HOMBRE AVARICIOSO.

    Un día un hombre llamado Marcos estaba hablando con su amigo Lucas ,y le dijo:
    -¿Sabes qué? amigo mío, pienso que soy uno de los hombres más afortunados de este pueblo, ¿y sabes por qué?, pues porque tengo una esposa maravillosa, y sobre todo,¡soy uno de los más ricos!
    -¿Y tú piensas que esto es todo lo que necesitas para ser feliz en la vida? Te olvidas de unas cuantas cosas mucho más importantes, como el tener buena salud,¿o eso acaso no te importa?
    -Claro que me importa no soy tan tonto, pero si total, teniendo dinero se puede arreglar cualquier tipo de problema,¿o no? A ver,¿sabes de alguien que no haya sido feliz teniendo fortuna?
    -Pues sí, escucha bien,-contestó este-,esto fue un hombtre have tiempo qeu se pensaba que lo tenía todo. El tenía muchos amigos una esposa muy bella, y mucha fortuna, con la que constantemente estaba comprando tierras, castillos, ganado, y solo quería ganar más, y más dinero. Pero un día , de repente cayó enfermo y se dio cuenta entonces que en todos esos años no le había dado importancia a su salud, y que en ese momento se dio cuenta lo importante que era tener salud.Y que por mucho dinero que tuviera, su salud no la compraría con dinero.
    Marcos-dijo Lucas-espero que hayas aprendido de esta historia y que a partir de ahora le des más importancia a otras cosas, como la salud, no te obsesiones tanto con el dinero, y disfruta de tu vida y de tu familia, sin ser tan avaricioso y superficial.Por favor hazlo por nosotros, por todos lo que te rodean y te quieren.
    Entonces Mario al escuchar todo lo que Lucas le contó, razonó, y se sintió mejor que nunca, y muy bien al darse cuenta de aquel buen amigo que tenía, y nunca antes lo había valorado como éste se merecía.

    ResponderEliminar
  4. LO que le sucedió a una pareja de enamorados.

    Erase una vez un hombre llamado Alejandro que estaba locamente enamorado de una mujer llamada Adriana ,pero por culpa de su religión ,al ser el judío y ella católica su familia les impedía estar juntos.Pero ellos se amaban con locura.
    Entonces el temía perderla y no verla mas ,solo por hacer lo que la religión y su familia decía y no lo que le dictaba su corazón.
    un día pidió consejo a su amigo Osmundo ,y le dijo:-Osmundo,¿tu crees que por culpa de la religión y la familia debo dejar escapar mi amor?.¿Crees que merece la pena?
    -y el le respondió :te voy a contar una historia de una pareja de enamorados que le sucedió lo mismo que ha vosotros
    -¡Cuéntamelo Osmundo 1-dijo Alejandro
    -esto fue hace mucho tiempo .dos enamorados que por culpa de la religión y la familia tuvieron que separarse ,un día el hombre se entero de que su amada cayo enferma.el no quería que muriese pues aun la seguía amando .entonces cuanto mas tiempo pasaba mas cuenta se daba de que debía luchar por su amor ,y no dejarse llevar por su familia y religión, y hacer lo que su corazón le dictase.
    cuando decidió dejarlo todo atrás y seguir con ella, la mujer se fue recuperando ,se fueron juntos sin importarles nada ni nadie, al final se dieron cuenta de que había valido la pena superar todas esas fronteras para estar juntos.
    -entonces amigo mio -dijo Osmundo-haz lo que te dice tu corazón ,ese es mi consejo.
    Alejandro le agradeció a su amigo Osmundo lo que le había contado,y decidió ir a buscarla luchando contra lo que le impedía estar con ella y logro recuperarla.al final vivieron juntos muy felices

    ResponderEliminar
  5. EL SECRETO DE LA RIQUEZA

    Un joven multimillonario que vivía en Las Vegas tenía un problema, y es que no sabía en que gastar su dinero. Era muy guapo, tenía una casa muy grande, casi como un palacio, tenía muchas más cosas…pero no se sentía feliz y pensaba que es por no tener todo lo que se puede tener en el mundo (o por lo menos lo que necesitaba). Entonces un día le dijo a su sirviente:
    - Tengo un problema, y es que quiero muchas cosas, y no se por donde empezar las compras, ¿tu me puedes aconsejar algo, Johan?
    - Qué cosas quiere exactamente, señor Federico?- dijo su sirviente.
    - No sé, pero creo que lo quiero todo.
    - No todo se compra con el dinero.
    Y Federico le contestó:
    - Cómo es posible eso?
    El sirviente giro la cabeza suavemente desde izquierda hacia derecha tres veces, suspiró y dijo:
    - A mi siempre recontaba mi abuela una historia que a lo mejor le sirva ahora.
    - Cuéntamela por favor, te escucharé atentamente. – dijo muy intrigado.
    - Una vez, había un rey que tenía muchas riquezas y ya estaba bastante viejo. Entonces llamó a sus dos hijos y les dijo que se podía morir en cualquier momento y que va a repartir la mayor parte de sus bienes con una condición. El rey quería que cada uno de sus hijos tenga zapatos brillantes cada día y que tenga una casa en cada ciudad. Los hijos se pusieron muy contentos, y se alegraban de ser ahora más ricos, sin pensar en las últimas palabras de su padre.
    Han pasado dos años, los hijos se reunieron y fueron a hablar con su padre. Uno de ellos se compraba un par de zapatos cada día, y dijo en 1 año y medio que se le acabó todo el dinero, el otro, a cambio dijo tristemente que se gastó todo el dinero comprando casas y no consiguió lo que quería su padre. El viejo rey sonrió, y les dijo que lo decepcionado y que no encontraron el verdadero sentido de sus palabras, dijo que solo quería ver como reaccionaban. Luego sus hijos preguntaron con mucha curiosidad cuál era el "verdadero sentido" de sus palabras. Su padre les explicó que para tener zapatos brillantes cada día no hace falta comprar nuevos, solamente hace falta limpiar los viejos, y para tener una casa en cada ciudad hace falta tener buenos amigos por todos en cada una de esas ciudades...
    Así que piense bien lo que puede hacer con el dinero, porque puede gastarselo en cosas y no conseguir lo que quiere y quedarse sin nada, pero también puede conseguir lo que quiere de otro modo. No todo se compra con el dinero.

    ResponderEliminar
  6. LO QUE LE SUCEDIÓ AL EMPRESARIO RAMÓN.


    Ramón, un treintañero empresario, con mas millones que años, estaba ya aburrido de tener los bolsillos llenos, y de ver como cada vez su empresa le hacia ingresar mas y mas dinero, pero solo era dinero que guardaba en su cuenta bancaria, ya que tenia absolutamente todo lo que quería, nada había que el no tuviese, por lo que su vida le resultaba monótona, aburrida, y sin ningún tipo de objetivo.
    Un día, le dijo a su bella esposa que el siempre vio que mientras mas cosas tenia, mas feliz era, pero que ahora que lo tenia todo, su felicidad era casi nula, y le pregunto el porque. Su esposa, procedió a contarle la siguiente historia, para ver si así entendía cual era su problema :

    Alicia volvía una tarde de verano, de jugar en la playa con unas amigas.
    Venia acalorada, vio un chiringito por el camino con un cántaro para que bebiera todo el mundo y como no, no dudo en saciar su sed, hasta tal punto que se sintió hinchada, como si la barriga fuese a explotarle.
    Entonces vio como se acercaba otra persona a beber, pero al volcar el cántaro, este estaba vacío y Alicia descubrió que si ella no hubiese bebido tanta agua, ahora ella se sentiría mejor, y la otra persona que fue a beber, también.

    Ramón comprendió entonces, que tal vez compartiendo sus riquezas de alguna manera con otra persona, el sería mas feliz al ver como ya no tiene tanto dinero haciendo bulto y que nunca utilizará, y también sería feliz al ver como puede mejorar la vida de la gente, porque a pesar de ser muy rico, para nada era avaricioso, y siempre le gustó ver feliz a los demás, aunque nunca se le ocurrió esta idea.

    Para alcanzar la felicidad, a los demás has de ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Acabavamos de pasar el puente para ir a la playa del castillo , íbamos hablando Alex , Javo y yo de quién cogería la mejor ola .
    Alex en un chicom muy creido pero es mi mejor amigo , aunque más de una vez he tenio que aguantar frasesitas como << esa camiseta me quedaría mejor a mí >> . A lejandro es es muy gua , y moreno de piel , ya que le encanta pasar el tiempo en la playa , igual que Javi , pero él es mas clarito , Alex tiene el pelo rubio , rizado y por los hombros , Javi también tiene el pelo por los hombros pero lo tiene liso y moreno .
    Llegamos a la playa y soltamos las toallas y las mochilas y cogimos las tablas y nos hechamos al agua , a los tres nos encanta el bodysurf y nos encanta grabarnos unos a los otros y luego vernos .
    Pasamos toda la tarde en la playa hasta que empezó a oscurecer , se nos había pasado el tiempo volando , eran las nueve de la tarde , salimos del agua , nos pusimos la camiseta y recogimos las cosas para irnos ya .
    De camino a casa íbamos hablando del genial d´´ia que habiamos pasado , hasta que Alex tubo que hacer su típico comentario , no me acuerdo qué dijo exactamente pero a entender que él lo hacía mejor que yo , y que yo no tenía ni idea , he aguantado demasiados comentarios iguales así que soporté otro más y me fuí , le dejé colgado con Javi y me fuí , Javi es un tio muy paciente que a aprendido a ignorar esos comentarios preo yo soy demasiado modesto para hacerlo.Por la mañana del día siguiente no llamé a Alex llamé para quedar , aunque no izó el más mínimo esfuerzo por pedime perdón así que pasé de él y fuí a coger el telefono para llamar a Javi para que se pasara por mi casa pero no me l9o cogió .
    A la tarde alguien llamó a mi casa y era Javi que venía a hablar conmigo de Alex y me dijo :
    - Escucha Pablo, ya sé que no te gustó lo que dijo Alex el sábado pero ya sabes que el es así y no debería afectarte en absoluto lo que diga porque ya sabes que lo dice de broma , una vez me contaron un cuento que decía que había un niño que tenía un montón de amigos en la escuela y poco a poco se fué peleando con alguno de ellos y él siempredecía - Me dá igual que ya no seas mi amigo porque aún me quedan un montón más . Se peleó con su amigo Enrrique , porque invitó a Juan a su casa y a él no , entonces ya no se hablaba ni con Juan ni con Enrrique , se peleó con su amigo Ignacio porque le pasó la pelota a Saúl entonces ya no se halaba ni con Ignacio ni con Saúl pero ellos le decían que le daba igual que no le perdonase así poco a poco se fué quedando sin amigos hasta que se encontró solo y se dió cuenta de que no le servía de nada tener tantos amigo sino tenía ningún amigo de verdad , y tú , Pablo como si que tienes un amigo de verdad al que conoces desde hace años no lo vallas a perder por una tontería así que llamalé y arreglaló todo .
    Javi y yo salimos de mi casa y me ayudó a elegir una peli a comprar palomit y a llamar a Alex , y aquí estamos los tres viendola n el sofá de mi casa .

    ResponderEliminar