martes, 21 de abril de 2009

RECURSOS LITERARIOS...


Pincha aquí para poder acceder a la práctica de recursos literarios. Antes de comenzar cada grupo de ejercicios, LEE BIEN las definiciones de cada una de las figuras retóricas.

Piensa bien la respuesta antes de contestar...


lunes, 13 de abril de 2009

TAREA DE INVESTIGACIÓN: S. XV


¿Qué fue el "Cisma de Occidente"? ¿Por qué se originó la Guerra de los Cien Años y cómo finaliza? ¿Cuáles son las principales características del Humanismo?

Envía tus respuestas en un único documento al final de esta entrada. Recuerda que debes resumir y condensar la información, aportando sólo lo más importante.
Longitud del resumen: 5-10 líneas para cada pregunta.

No olvides firmar tu respuesta.

un saludo,


domingo, 12 de abril de 2009

EL CONDE LUCANOR REVISITED…


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: actividad de expresión escrita de carácter creativo y voluntario. Su realización y posterior publicación (si el trabajo reúne todos los requisitos) supondrá un incremento de la nota global.


TAREA (de carácter voluntario): Escribir un texto actual que imite el estilo, los procedimientos narrativos y la estructura de El conde Lucanor.


PROCEDIMIENTO: ¿Qué debe incluir el cuento?

1. UN RELATO MARCO: en él aparecerán dos personajes. Uno de ellos solicitará al otro ayuda o algún tipo de consejo para solucionar un problema o un dilema moral que se le ha planteado en su vida cotidiana. En el libro de El conde Lucanor, es el Conde Lucanor quien siempre pide orientación a su criado Patronio. En vuestra historia, esta relación puede ser de cualquier naturaleza: amigo/a-amigo/a, hijo/a-padre/madre, alumno/a-profesor/a, etc. Sois totalmente libres para elegir a vuestros personajes.

2. UN RELATO ENMARCADO: en El Conde Lucanor, Patronio recurría a la técnica de contar una historia que ilustraba a la perfección el dilema moral al que se enfrentaba su amo y que le servía como punto de referencia para darle el consejo solicitado. De igual forma, vosotros deberéis también incluir un cuento o historia de vuestra invención que contribuya a ejemplificar tanto el problema surgido como la solución propuesta.

Como veis debéis inventar dos historias puesto que una está dentro de la otra. Una de carácter externo (relato marco) en la que aparecen dos personajes, uno de ellos solicitando consejo al otro, y otra de carácter interno (relato enmarcado) en la que aparecen personajes completamente distintos a los anteriores.

3. UNA MORALEJA FINAL: una frase final o un pareado que resuma la enseñanza que se puede extraer de la historia.

4. EL TÍTULO DE LA HISTORIA. Obligatoriamente vuestra historia debe incluir un título que comience con las palabras “De lo que sucedió a….”.

5. SUGERENCIA: no hace falta que se trate de grandes problemas trascendentales. Cuanto más concreto y cercano a vuestra propia experiencia sea el problema planteado, más fácil os resultará desarrollarlo después.

INSTRUCCIONES DE REALIZACIÓN:

1. Comprobar que el escrito se adecúa a las instrucciones dadas para su realización: incluye relato-marco y relato-enmarcado, título, moraleja, etc.

2. Comprobar que no hay faltas de ortografía en el escrito.

3. Comprobar que se han respetado las convenciones propias del código escrito. Ej.: en un texto narrativo los diálogos de los personajes se suelen marcar con la presencia de una raya (-) al comienzo de cada intervención, etc.

4. Revisar la coherencia del texto. ¿Tiene sentido lo escrito? ¿Será entendido por el lector y en general, por cualquier persona ajena al proceso de redacción? ¿Transmite claramente las ideas y propósitos que el autor(es) tenía en mente al escribirlo?

5. Leer el texto por última vez antes de enviarlo para comprobar que no existen errores tipográficos, es decir, errores no relacionados con la ortografía sino con descuidos al escribir en el ordenador. Ej.: “siluta”, en lugar de “silueta”.

INSTRUCCIONES DE ENVÍO:

1. Enviarla como comentario al final de esta entrada (“El Conde Lucanor revisited”). Si no lo habéis hecho ya, previamente debéis registraros con vuestro nombre de usuario para que yo sepa quién envía la tarea.

2. Debéis escribir el título de vuestro cuento en mayúsculas y al comienzo del mismo.

3. No olvidéis incluir vuestros nombres al final de la fábula.


ÁNIMO JÓVENES Y CREATIVOS ESCRITORES…

LECTURA OBLIGATORIA (TERCER TRIMESTRE)

Para el tercer y último trimestre la lectura obligatoria será:

TÍTULO: Se suspende la función
AUTOR: Fernando Lalana

Es importante comenzar su lectura lo antes posible para la realización de las actividades previstas durante este trimestre. Por este motivo, se considerará como fecha límite de lectura el lunes 25 de mayo.

Un saludo,