martes, 31 de marzo de 2009

SINTAXIS: Reconocimiento de complementos del predicado


Antes de empezar con la práctica de oraciones más difíciles (como son las Impersonales o las Pasiva reflejas) vamos a trabajar un poco más los complementos del predicado ya que algunos como el Predicativo, Complemento de Régimen, Complemento Agente, todavía os siguen dando “problemillas”.

PRÁCTICA I: actividades para el reconocimiento del Complemento Directo (CD).

PRÁCTICA II: actividades para el reconocimiento del Complemento Indirecto (CI).

PRÁCTICA III: actividades para el reconocimiento del Atributo (Atr).

PRÁCTICA IV: actividades para el reconocimiento del Complemento Predicativo (Pred.).

PRÁCTICA V: actividades para el reconocimiento del Complemento Circunstancial (CC…).

PRÁCTICA VI: actividades para el reconocimiento del Complemento Agente (C. Agente).

PRÁCTICA VII: actividades para el reconocimiento del Complemento de Régimen (C. Rég.).

Espero que os sea de ayuda,

un saludo,


domingo, 22 de marzo de 2009

LA EDAD MEDIA SEGÚN MUCHACHADA NUI


¡Hola chicos!

Se avecina una semana cargada de exámenes. Como es importante relativizar y saber relajarse durante estos días, os dejo un video elaborado por Muchachada Nui en el que nos ofrecen su visión particular de la Edad Media.

Disfrutadlo,

sábado, 21 de marzo de 2009

REPASO: SINTAXIS


¡Hola a todos!

Os dejo aquí algunas actividades para repasar sintaxis. Seguro que las vais a encontrar muy fáciles.

PRÁCTICA I: Actividades relacionadas con el reconocimiento del Sujeto de las oraciones.

PRÁCTICA II: Actividades relacionadas con el reconocimiento de funciones sintácticas.

En la Práctica II, aparece el término "Complemento del Nombre". Es el equivalente a nuestro "Adyacente".

Mucho ánimo para afrontar esta semana que se avecina. No tengáis miedo, estáis bien preparados y el examen es sólo una ocasión para demostrarlo.
¡Así es la vida del estudiante! Pero os aseguro que merece la pena.

un saludo,

jueves, 19 de marzo de 2009

CANTARES DE GESTA (II)

Muchas gracias a todos por vuestra participación.











CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

Relata las hazañas de Sigfrido, que conquistó el oro de los nibelungos. Tras matar a un dragón y bañarse en su sangre, se volvió casi invulnerable: solo podía ser herido en una zona de la espalda. Murió, víctima de una traición, con una espada clavada en ese lugar.

CANTAR DE ROLDÁN

Narra el enfrentamiento del emperador Carlomagno contra los musulmanes en España y la lucha y muerte de Roldán, uno de los caballeros de Carlomagno, en la batalla de Roncesvalles.


PARA SABER MÁS…

1. EL TESORO DE LOS NIBELUNGOS. Al comienzo del mundo, en las regiones subterráneas vivían los Nibelungos, seres de escasa estatura, de los que fue rey tirano Alberico, quien poseía tesoros de oro y un anillo que otorgaba a quien lo poseyera el dominio del mundo. El tesoro estaba maldito y hacía desgraciado a su poseedor. Sobre la corteza terrestre habitaban los gigantes. De sus jefes Fasolt y Fafner, el primero murió a causa del oro maldito y el segundo se convirtió en dragón y guardián del tesoro que forjaron los nibelungos.




2. SIGFRIDO: héroe de la mitología germánica, hijo de Sigmund, rey de los francos, y de Siglinda. Sigfrido creció en la selva. Aconsejado por su maestro, el herrero Mime, mató a Fafner, el dragón custodio del tesoro de los nibelungos. Tras atravesar con su espada el corazón del monstruo, se bañó en su sangre para hacerse invulnerable. Sólo un lugar de su espalda —donde se pegó una hoja de tilo— no fue bañado por la sangre. El paralelismo con el héroe Aquiles de la mitología griega es asombroso: Aquiles se hizo invulnerable bañándose en la laguna Estigia, y sólo su talón fue vulnerable, al ser éste el punto por donde le agarraba su madre al bañarlo.




3. CARLOMAGNO: Carlos I el Grande, llamado Carlomagno fue rey de los francos desde 768 hasta su muerte. Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado “Imperator Augustus” por el Papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma.

Hoy es considerado, no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, sino también como el padre de Europa: su imperio unificó por primera vez la mayor parte de Europa Occidental desde la caída del Imperio Romano.


4. ROLDÁN: también llamado Rolando y Orlando, fue comandante de los francos al servicio de Carlomagno (de quien era sobrino) y murió en la Batalla de Roncesvalles a manos de los vascos el 15 de agosto de 778 d.C.

Es además el líder de los paladines, los 12 legendarios guardianes de Carlomagno (los 12 pares) en los cantares de gesta y romances.

La Batalla de Roncesvalles tuvo lugar en el contexto de la creación de la “Marca Hispánica carolingia”, en el desfiladero de Roncesvalles, (Pirineo de Navarra). A su paso por el desfiladero de Valcarlo, la retaguardia del ejército franco, unos 20.000 soldados acaudillados por Roldán y por el resto de los Doce Pares de Francia, fue derrotada por un ejército formado por una coalición de vascones.


5. OLIFANTE: instrumento de viento tallado en un colmillo de elefante que utilizaban los caballeros durante la Edad Media haciéndolo sonar como señal de aviso. A menudo se le denomina erróneamente «cuerno».


lunes, 16 de marzo de 2009

TAREA DE INVESTIGACIÓN: EL CANTAR DE GESTA


CA NTARES DE GESTA

TAREA: Debes buscar otras dos célebres manifestaciones de los cantares de gesta escritos en Europa durante los siglos XII y XIII.

PISTA: Hablamos de un cantar de gesta surgido en Francia y otro en Alemania.

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN Y ENVÍO DE LA TAREA:

1. Enviarla como comentario al final de esta entrada. Previamente debéis registraros con vuestro nombre de usuario para que yo sepa quién envía la tarea.
2. El comentario debe incluir el título de las obras y un breve resumen del argumento con los hechos más significativos (no debe exceder de 5 líneas por obra). Como vais a encontrar mucha información deberéis sintetizarla y extraer los datos más importantes.
3. Plazo de finalización de envío: miércoles 18 de marzo (inclusive).

Mucha suerte,

viernes, 13 de marzo de 2009

REPASO: MORFOLOGÍA

Os dejo aquí algunos ejercicios interactivos para que practiquéis en casa. Todos ellos son ejercicios de Morfología (es decir, referidos a las categorías gramaticales de las palabras, las clases de palabras que son: adjetivos, pronombres, conjunciones, etc.).

No lo confundáis con las funciones sintácticas... A alguno parece que lo estoy escuchando desde aquí...
Las funciones sintácticas son las funciones que esas categorías gramaticales desempeñan dentro de un contexto más amplio (dentro de un sintagma, frase, oración, etc. Ej.: CD, determinante, adyacente, etc.).

Para realizar cada práctica simplemente tenéis que pinchar en la parte subrayada.

PRÁCTICA I: Actividades de reconocimiento de categorías gramaticales.

PRÁCTICA II: Actividades de reconocimiento de adjetivos determinativos.

PRACTICA III: Utilizar el pronombre más adecuado.

PRÁCTICA IV: Actividades de clasificación de pronombres.

Si os surgen dudas apuntadlas para preguntarme en clase.

Un saludo,

jueves, 12 de marzo de 2009

NACH: EFECTOS VOCALES

¡Hola a todos!
Aprovecho la ocasión para daros la bienvenida a este blog. Espero que os sea de mucha utilidad y que participéis activamente en él.

Os dejo aquí el video de Nach, Efectos vocales. Todo un ejercicio de virtuosismo porque ahora ya sabéis lo difícil que es escribir utilizando sólo palabras que contienen la misma vocal (tal y como hicimos en clase en nuestro Taller de Poesía de los jueves).

Antonio y Mauro: tenéis futuro en el mundo del hip hop.